Cuando se va a realizar una instalación fotovoltaica lo primero en lo que pensamos son en las placas solares que vamos a instalar, pero uno de los elementos clave para obtener energía útil son los inversores solares. En este artículo te damos más información sobre los tipos de inversores solares y su función con una pequeña ayuda al final del texto.

¿Cuál es la función de un inversor solar?

Un inversor solar va acompañado de una placa fotovoltaica con la función de transformar la corriente continua obtenida de los paneles solares en corriente alterna, para utilizar en los electrodomésticos del hogar, almacenar en baterías o verter a la red.

¿Qué tipos de inversores solares existen?

Existen diferentes tipos de solares dependiendo del tipo de instalación fotovoltaica se utilizan inversores string o en cadena, microinversores y optimizadores de potencia.
A nivel residencial, los inversores solares más utilizados y rentables son los inversores string o en cadena.

¿Qué son los inversores string o en cadena?

Los inversores string se utilizan cuando los paneles solares se conectan en serie, enviando toda la energía a un solo inversor. Son ideales para viviendas con cubiertas sin obstáculos ni sombras.
Ventajas: Los inversores string o cadena son la opción de menor coste, de fácil mantenimiento.
Inconvenientes: Solo producirá tanta energía útil como el panel solar que menos produzca, por ejemplo si uno de los paneles solares se ve afectado por sombra o no está funcionando correctamente. La solución para evitar estos posibles problemas sería evitar instalar paneles solares en zonas con sombras e implementar un sistema de monitorización fotovoltaica que nos diga a tiempo real si hay algún problema en alguna de las placas solares y poder solucionarlo cuanto antes para evitar el bajo rendimiento de la instalación.

¿Qué es un microinversor?

Los microinversores a diferencia de los inversores string se instalan en cada placa solar actuando como convertidor independiente que transforma la corriente continua en corriente alterna en el momento. Los microinversores corrigen el problema del impacto negativo que producen las sombras en los inversores string al medirse la producción de forma individual. Los microinversores permiten la monitorización fotovoltaica de cada panel solar.

¿Qué son los optimizadores de potencia?

Los optimizadores de potencia al igual que los microinversores se instalan en cada placa solar, no transforman la corriente continua en corriente alterna, su función es reducir las pérdidas de un sistema solar fotovoltaico, aumentando así la eficiencia de la instalación fotovoltaica. Pueden conectarse en serie o en paralelo, el optimizador busca el punto de potencia máxima en cada panel solar y suelen utilizarse como complemento a los inversores string o microinversores ayudando al panel fotovoltaico cuando la producción de energía se vea afectada por sombra el optimizador de potencia aumentará la producción.
La diferencia con los microinversores es que los optimizadores de potencia realizan la conversión de corriente en el inversor mientras que en los microinversores se producen en ellos mismos.

¿Cómo saber la potencia y número de paneles solares que necesito en mi tejado?

En la calculadora solar de Monsol puede conocer aproximadamente el número de paneles y la potencia necesaria seleccionando la cubierta de su vivienda o empresa en esta calculadora de autoconsumo solar.

Calculadora de autoconsumo solar