Acuerdos de compra de energía. PPA solar

Con la aprobación del nuevo Real Decreto de autoconsumo fotovoltaico son grandes las ventajas que han surgido en el sector fotovoltaico, la simplicidad en los trámites, los precios de las instalaciones fotovoltaicas, han permitido que surjan los contratos bilaterales o PPAs, Acuerdos de compra de energía entre un comprador y un vendedor a largo plazo. Te explicamos todo en este artículo.

¿Qué es un PPA solar?

El PPA solar significa Power Purchase Agreement o en español Acuerdo de Compra Energía, es un contrato de compra de Energía en el que existe un vendedor que vende energía y un comprador que la consume durante un tiempo determinado y con un precio rentable para las dos partes. Para el comprador el precio de la energía es mucho más económico que el mercado habitual y para el vendedor consigue la financiación necesaria para desarrollar el proyecto fotovoltaico.

¿Cómo funciona un PPA solar?

Un tercero, inversionista diseña, instala y conecta la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la propiedad del consumidor, asumiendo los costes de la instalación el inversionista. El consumidor solo paga la producción solar que consume a una tarifa acordada más baja que la del mercado durante un periodo entre 15 y 20 años.  El riesgo financiero del proyecto lo asume el inversionista.

¿Cuáles son los beneficios de un PPA solar?

• El comprador solo paga por la energía solar consumida sin riesgo financiero alguno por la instalación fotovoltaica.

• El comprador no realiza ninguna inversión de capital por la instalación

Ahorro energético, la tarifa es más baja que la que ofrece el mercado.

• El precio fijado en el PPA solar se mantiene durante la duración del contrato.

• Alta rentabilidad, la TIR inicial es infinita puesto que no hay inversión inicial y la TIR posterior a la compra es más bajo en relación al tiempo que conserva décadas de potencial de producción de energía solar.

• Evita costes de mantenimiento, el inversionista se encarga del mantenimiento y monitorización solar.

• Compromiso con el medio ambiente al utilizar energía limpia y renovable.

¿Cuáles son las ventajas de un Acuerdo de Compra de Energía para un inversionista?

• Consigue la financiación necesaria para iniciar el proyecto fotovoltaico

• Establece relaciones a largo plazo con los clientes finales.

• Invierte en nuevos activos con la seguridad de recibir ingresos a largo plazo

• Inicia la inversión bajo criterios de rentabilidad y riesgo.

• Alternativa de inversión en activos renovables.

¿Quién se puede beneficiar del PPA solar?

Hospitales, aeropuertos, distritos de agua, centros comerciales, edificios públicos, estaciones de tren, de autobús, entre otros, que quieran utilizar la energía solar fotovoltaica con una inversión  de capital cero y que tenga una infraestructura para ubicar la instalación de producción solar.

Riesgos de un contrato PPA solar

A largo plazo, puede verse un incremento de la producción de energía renovable de diversas fuentes originando una bajada del precio de la energía eléctrica, esto se compensará igualmente con el aumento de la demanda, puesto que precios más bajos incentivarán el consumo eléctrico.