Controla tu factura energética con tu instalaciónb de autoconsumo

Desde que en octubre de 2018 el gobierno eliminó el conocido “impuesto al sol”, cada vez son más los españoles que se han animado a generar el autoconsumo en sus hogares. Las razones son muchas: se acabaron los peajes de la luz y, además, es una energía limpia y sostenible con el medio ambiente. Además, las tecnologías han avanzado mucho en los últimos tiempos y cada vez es más fácil conseguir un ahorro energético. Sin embargo, no es posible estar al margen del suministro eléctrico; por ese motivo, conviene no olvidarse de contratar una tarifa de luz que se adecue a las necesidades de su hogar.

¿Qué tarifa me conviene en mi casa con plantas fotovoltaicas?

A la hora de encontrar una tarifa de luz y gas, es conveniente comparar entre los distintos contratos de luz que ofrecen todas las comercializadoras, para así encontrar no solo la más económica sino la que más se adapte a nuestras necesidades. En esta línea se encuentra la siguiente página web, que te ofrece un comparador de las tarifas de luz y gas más importantes: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz-y-gas/tarifas/. Sin duda, es una forma muy cómoda de ver de un solo vistazo todos los contratos de energía disponibles para tu hogar.

En cualquier caso, si hasta ahora solo te ha bastado con las placas fotovoltaicas, y ahora quieres tener suministro eléctrico tradicional, entonces tendrás que dar de alta la luz y el gas: podrás hacerlo en toda España, y en comercializadoras como Endesa o Iberdrola, por el mismo precio, ya que el importe de este proceso está regulado. En este sentido, dar de alta la luz y el gas con Endesa en Málaga cuesta lo mismo que en otra comercializadora o en otro municipio.

¿De qué formas puedo ahorrar en mi factura de la luz?

Una vez que tengas dado de alta la luz, que suele llegar como máximo en 7 días hábiles después de haber hecho la gestión de la comercializadora. Para una vivienda con placas fotovoltaicas, lo más recomendable es una tarifa con discriminación horaria, ya que permite que el consumo realizado durante las horas de la noche, precisamente cuando no hay sol, son más baratas. ¡Así nunca te quedarías sin luz! Por otro lado, para sacarle el máximo partido a las plantas fotovoltaicas, es conveniente que instales una monitorización fotovoltaica.
Una monitorización fotovoltaica es un sistema que permite al cliente conocer de primera los datos de consumo (cuándo se ha efectuado y en qué cantidad) y así como el estado de la instalación fotovoltaica, de manera que es posible conocer de primera mano si hay algún error. Una herramienta que es, a todas luces, muy útil y que cuenta con los siguientes beneficios:

● Permite saber instantáneamente en qué se está consumiendo la luz, de manera que es muy fácil tomar medidas para conseguir un consumo eficiente.
● Un mantenimiento mucho más fácil gracias al sistema de detección de fallos. Además, es posible que pueda notificar a técnicos de mantenimiento de forma inmediata para que acudan a arreglarlo sin tener que preocuparte de nada.
● Una instalación fotovoltaica es toda una inversión; un sistema como este garantiza una mayor durabilidad y eficiencia.

Monsol te ofrece una amplia variedad de productos para la monitorización de su instalación de autoconsumo fotovoltaico con los smart meter CcM, además permite regular facilmente la energía excedentaria para garantizar el vertido cero a la red eléctrica