Controla tu factura energética con tu instalaciónb de autoconsumo

¿Alguna vez te han dicho que puedes ahorrar en tus facturas gracias a los dispositivos para controlar y medir el consumo de energía? En este artículo vamos a darte a enumerarte algunos de estos sistemas de control para que puedas reducir el importe de tus facturas gastando menos energía, pero también pagando menos al comparar las tarifas de luz y gas.

Mide tu consumo y aplica la discriminación horaria de luz

El primer método de ahorro comienza en el momento de seleccionar una tarifa y una compañía comercializadora de electricidad y gas natural para contar con suministro dentro del hogar. Puedes optar por contratar la luz y el gas con la misma compañía o recurrir a un comparador de tarifas de luz y gas para encontrar las ofertas más interesantes por separado. Es posible contratar con Endesa la luz y el gas, o con Iberdrola la electricidad y el gas natural con Naturgy. El catálogo de tarifas es muy extenso, así como el número de empresas que se dedican a la comercialización de ambos tipos de energía, por lo que te recomendamos estudiar varias opciones antes de contratar la luz y el gas.

La OCU nos recomienda no elegir tarifas combinadas desde su comparador de tarifas de luz y gas, una herramienta virtual gratuita que nos ayuda a encontrar las compañías de luz y gas baratas del momento. Además, la OCU también recomienda elegir una tarifa que aplique la discriminación horaria porque durante las horas de la noche y a primeras horas de la mañana el precio de la luz es más bajo y centralizando el consumo en esta franja horaria se consigue economizar más que con un precio fijo aplicable durante todo el día.

Conoce los dispositivos de control del gasto energético

Existen varios dispositivos electrónicos y aplicaciones que pueden ayudarte a controlar el gasto energético y también te ayudar a medir tu consumo al mismo tiempo que te proporcionan información sobre las condiciones más beneficiosas para llevarlo a cabo, además de los equipos electrónicos CcM como los “Smart Meters” para saber dónde,cuándo y qué consume energía o los sistemas de monotorización fotovoltaica, que permiten controlar a distancia el funcionamiento de una placa solar. A continuación te enumeramos algunos sistemas más:

–    Contador inteligente de luz:

Permite medir tu consumo de electricidad en kWh y resulta indispensable tenerlo instalado a la hora de solicitar una tarifa de discriminación horaria con cualquier compañía de luz.

–    Aplicaciones para saber el precio oficial de la luz:

Si tienes contratada la tarifa PVPC que aplica el precio del kWh de luz oficial te conviene saber el importe de la luz hora por hora. Además de visitar el sitio oficial de la Red Eléctrica Española puedes descargarte la aplicación para dispositivos móviles “Ahorra en luz” o “Precio de la luz” para poder acceder a los valores desde donde quiera que estés.

–    Termostatos:

Permiten la regulación automática de la temperatura tanto para el frío como para el calor. Además, permite a los usuarios programar su uso de forma remota a través de una aplicación para dispositivos móviles.

–    Detectores de fugas:

Mantienen bajo controla situaciones peligrosas pero también ayudan a reducir el gasto que supone un escape de agua o una fuga de gas.

–    Sistemas automatizados:

Son capaces de elevar o bajar las persianas, encender o apagar aparatos, programar el encendido y apagado de las luces y otros aparatos electrodomésticos. Funcionan de forma robotizada y ayudan a los residentes a controlar el uso de los aparatos en la franja horaria a su elección.

–    Detectores de movimiento:

Situados dentro de pequeños dispositivos lumínicos que se activan durante un breve periodo de tiempo cuando detectan la presencia de un individuo, proporcionando una luz artificial de bajo consumo para que la persona pueda llevar a cabo pequeñas actividades, normalmente en horario nocturno, sin tener la necesidad de encender el interruptor de luz artificial de la habitación.

Si quieres saber más trucos para reducir el consumo energético en el hogar no dudes en visitar el siguiente enlace con consejos de la OCU.