Los dispositivos con tecnología PRIME supera los 10 millones de equipos alrededor del mundo. El protocolo PRIME se utiliza principalmente en Europa, siendo España uno de los países con mayor implantación, sobre todo con la nueva campaña de sustitución de contadores con potencias comprendidas entre 15 y 50 KW  por nuevos contadores PRIME que está llevando Iberdrola.

¿Qué es el protocolo PRIME?

PRIME (PoweRline Intelligent Metering Evolution) es un protocolo de nueva generación regido por la PRIME Alliance5, que implementa los dos primeros niveles del modelo OSI,la capa física y la capa de enlace.

Las comunicaciones PRIME son accesibles a cualquier usuario con acceso a la red eléctrica en la que se encuentran los dispositivos que utilizan este protocolo

Hay que tener en cuenta que PRIME solo actúa en los niveles inferiores del modelo OSI y el protocolo que se utilice en los niveles superiores puede ya aportar seguridad a los mensajes.

¿Qué es el protocolo DLMS/COSEM?

El protocolo DLMS/COSEM se desarrolló para ser utilizado conjuntamente al protocolo PRIME, el cual actúa en los niveles inferiores del modelo OSI, o a protocolos de nivel de red (IPv4/IPv6). De esta forma se permiten comunicaciones con dispositivos de bajo nivel, como los contadores inteligentes, y las comunicaciones con sistemas con más recursos, como los equipos de los centros de control. También es posible utilizar este protocolo conjuntamente con el protocolo “Meters and More”.

Monitorización de contadores PRIME Y DLMS/COSEM por Monsol

Monsol se adapta a las últimas novedades y actualizaciones del mercado, por lo que nuestros software de sistemas de monitorización están capacitados para admitir el protocolo DLMS  para la lectura de contadores PRIME

Con la nueva campaña de Iberdrola consistente en la sustitución de contadores con potencias comprendidas entre 15y 50KW por los nuevos contadores PRIME, los software de monitorización se ven afectados al no poder leer la información de los nuevos contadores. Estos contadores PRIME utilizan a nivel funcional protocolos DLMS/COSEM, y no son compatibles con el protocolo tradicionalmente usado, el IEC 870-5-102, quedando reservado por el momento para los contadores de potencias a partir de 50 KW.

Monitoriza tus contadores PRIME con Monsol, especialistas en monitorización solar, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, desarrollando los software según sus necesidades e instalaciones.

Contáctanos en el teléfono 952 02 05 80 o en el email info@monsol.net