Con la reciente publicación del nuevo Real Decreto 244/2019 por el que se regula el autoconsumo de energía eléctrica, son varios los pasos a seguir para realizar todos los trámites con las administraciones, compañías distribuidoras y comercializadoras, así como las instalaciones que quedarían exentas. En este artículo referente a la Guía de tramitación del autoconsumo publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) podrá tener una ligera idea de los trámites a seguir según su instalación eléctrica.

Tipo de instalaciones de autoconsumo

En primer lugar la guía de IDAE hace una clasificación de las distintas instalaciones de autoconsumo que puede haber. Esta guía engloba tanto a instalaciones de autoconsumo individual como a instalaciones en autoconsumo colectivo.

  • Autoconsumo SIN excedentes: Instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de distribución que disponen de un sistema anti vertido para impedir la inyección de energía eléctrica excedentaria a la red de distribución.
  • Autoconsumo CON excedentes: Instalaciones que además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo, pueden ceder energía excedentaria a la red de distribución. Dentro de este grupo de instalaciones con excedentes encontramos

–  Autoconsumo CON excedentes ACOGIDA A COMPENSACIÓN:
Hace referencia a las instalaciones de autoconsumo con excedentes en los que productor y consumidor se acogen al sistema de compensación de excedentes. La energía generada por la instalación de                autoconsumo que no sea consumida se inyecta a la red, cuando los consumidores precisen más energía de la que les proporciona la instalación de autoconsumo, comprarán la energía a la red al precio que       marque su contrato de suministro. Al final del periodo de facturación se realiza la compensación entre el coste de la energía comprada de la red y el valor de la energía excedentaria volcada a la red. En ningún     caso el resultado podrá ser negativo. Para ello es necesario que se cumplan TODAS las condiciones siguientes:

i. La fuente de energía primaria sea de origen renovable.
ii. La potencia total de las instalaciones de producción asociadas no sea superior a 100 kW.
iii. En su caso, el consumidor haya suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado y para los consumos auxiliares con una empresa comercializadora.
iv. El consumidor y productor asociado hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo definido en el artículo 14 del real decreto
v. La instalación de producción no esté sujeta a la percepción de un régimen retributivo adicional o específico

  –  Autoconsumo CON excedentes NO ACOGIDA A COMPENSACIÓN
Autoconsumo con excedentes que no cumplan con alguno de los requisitos de la modalidad anterior o que voluntariamente opten por acogerse a ella. En este caso, los excedentes se venderán en el mercado        eléctrico, recibirá el mismo tratamiento que el resto de energía producida por fuentes renovables.

Modalidades de autoconsumo

Tramitación en Instalaciones en autoconsumo sin excedentes

El titular del punto de suministro (consumidor) será también el titular de las instalaciones de generación conectadas a su red y será responsable de cualquier incumplimiento que pudiera tener consecuencias en la red. En un autoconsumo colectivo sin excedentes (solo conectado a red interior), la titularidad de la instalación de generación y del mecanismo anti-vertido será compartida por todos los consumidores asociados, que responderán solidariamente de cualquier fallo provocado en la red.

El siguiente esquema resume los 17 pasos que deben darse en la tramitación ante las distintas administraciones y con la compañía distribuidora y contempla todas las posibilidades de conexión de las instalaciones SIN EXCEDENTES de cualquier potencia. En función de su potencia, la instalación podría quedar exenta de algunos pasos.

Instalaciones en autoconsumo sin excedentes

Instalaciones en autoconsumo con excedentes

En un autoconsumo con excedentes (tanto individual como colectivo), si la instalación de generación se conecta en red interior del consumidor o si comparte las infraestructuras de conexión a la red de distribución o transporte, el productor y los consumidores responderán solidariamente de cualquier incumplimiento. Es necesario aclarar que la conexión de las instalaciones puede realizarse de dos maneras:
1) Con conexión a la red interior del consumidor o consumidores asociados. En este caso se denominan instalaciones próximas en red interior
2) Con conexión en un punto externo a la red interior, de manera que la instalación generadora se une a los consumidores asociados utilizando la red pública de distribución o transporte. En este caso se denominan instalaciones próximas a través de red.
Las conexiones a través de red deben satisfacer al menos uno de los siguientes criterios:

  • La conexión se realiza a red de BT que se deriva del mismo centro de transformación al que pertenece el consumidor.
  • La distancia existente entre contadores de generación y de consumo es menor de 500m medidos en proyección ortogonal.
  • La instalación generadora y los consumidores asociados se ubican en la misma referencia catastral, tomada como tal si coinciden los 14 primeros dígitos (con la excepción de las comunidades autónomas con normativa catastral propia).

El siguiente esquema resume los 17 pasos que deben darse en la tramitación ante las distintas administraciones y con la compañía distribuidora, y contempla todas las posibilidades de conexión de las instalaciones CON EXCEDENTES de cualquier potencia y tanto si se acogen al mecanismo de compensación de excedentes como si realizan venta al mercado. En función de su potencia, la instalación podría quedar exenta de algunos pasos.

 

Instalaciones en autoconsumo con excedentes
Instalaciones ya realizadas.

Los consumidores que estuvieran realizando autoconsumo con anterioridad a la entrada en vigor del RD 244/2019 deben acogerse a una de las modalidades de autoconsumo de este Real Decreto. En caso de que no se haya realizado la tramitación administrativa anteriormente, los consumidores deben proceder a realizarla, acogiéndose a la modalidad adecuada según las características de sus instalaciones. A tal efecto deben comunicar a la compañía distribuidora la modalidad de autoconsumo elegida para que se proceda a la adaptación de sus contratos de acceso y suministro. Y, en el plazo de seis meses desde la aprobación del RD 244/2019, deberán comunicar al órgano competente de su comunidad autónoma la modalidad de autoconsumo a la que se acogen y entregar la documentación necesaria para su inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.

Guía completa en IDAE