¿Como instalar la placa solar pata autoconsumo?

Realizar una instalación de autoconsumo en su casa o empresa es una decisión muy acertada que además de producir electricidad por su cuenta y favoreciendo al medio ambiente, le proporcionará un ahorro energético considerable. Para realizar una instalación de autoconsumo le recomendamos que contacte con un instalador, en este artículo le dejamos unas pautas que les servirá para tener un ligero conocimiento a tener en cuenta para la instalación de las placas solares de autoconsumo.

Tipo de conexión de la instalación fotovoltaica para autoconsumo

Para calcular la capacidad de un panel solar se multiplica el voltaje o tensión (V) de un panel solar por la intensidad o amperios(A) que produce, obteniendo los vatios (W) necesarios para producir energía.
Para conectar los paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo se pueden realizar de dos formas, en serie o en paralelo.
• Conexión en serie: los paneles se conectan en cadena de forma directa, el polo positivo de un panel solar con el polo negativo del siguiente. Los amperios de corriente eléctrica permanecen iguales y constantes, sumando el voltaje de cada panel.
• Conexión en paralelo: Consiste en conectar todos los polos positivos de los paneles solares por un lado y por otro conectar los polos negativos. Los cables de cada panel están conectados a un cable central. Se suman los amperios de todos los paneles y el voltaje permanece igual y constante.
• Conexión combinada de placas solares en serie y paralelo: se realiza cuando se quiere aumentar la intensidad y tensión del sistema

¿Qué conexión es mejor para mi instalación de autoconsumo?

Elegir la conexión de los paneles solares depende de las especificaciones técnicas de los paneles e inversores solares.
La conexión en serie se recomienda para placas solares con potencias superiores a los 200W, compuestos por 60 células solares y con una tensión de 24V o 48V. Para placas solares con inferior potencia se recomienda la conexión en paralelo. La conexión combinada se recomienda en instalaciones con más de 5 placas fotovoltaicas de 60 células y potencia superior a 200W.

Elementos de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

Una instalación solar fotovoltaica está compuesta por los siguientes elementos imprescindibles para su correcto funcionamiento.

  • Paneles solares fotovoltaicos: El elemento principal es el panel solar, para captar la energía solar y transformarla en electricidad. Las células de los paneles solares son de silicio y pueden clasificarse en:
    • Células de monocristalino de silicio, construidas de un único cristal de silicio, es el mejor panel y el más caro ya que está compuesto 100% de silicio puro y el que mejor funciona en días nublados..
    • Células de policristalino de silicio, compuesto por un conjunto de cristales de silicio, lo que origina menor rendimiento de la placa solar y su coste es menor. Suele recomendarse para la instalación fotovoltaica de autoconsumo en hogares.
    • Células de silicio amorfo: son las menos eficientes, se utilizan sobre todo en relojes y calculadoras solares.
  • Inversor: permite la transformación de la corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos en corriente alterna apta para el consumo por parte de los aparatos eléctricos.
  • Seguidores solares: permiten a las placas solares orientarse según la posición del sol, aumentando la producción solar en un 30%
  • Cableado: Transporta la energía eléctrica desde su generación hasta su distribución y transporte.
  • Elementos de protección: protege la instalación frente a cortocircuitos, sobrecargas y sobretensiones, derivaciones a tierra etc. En cuanto estos elementos de protección capten alguna anomalía provocan una alarma o parada del sistema, protegiendo tanto a las personas frente a contactos eléctricos como al equipamiento de la instalación.
  • Sistema de regulación: Aseguran el correcto funcionamiento de la instalación solar de autoconsumo proporcionando información en tiempo real de los parámetros eléctrico de la instalación como tensión, potencia, etc, así como la configuración de alarmas y avisos sobre anomalías en la instalación solar.
  • Equipos de medida: monitorizan el consumo eléctrico, se encarga de registrar los niveles de energía eléctrica (kWh) autoconsumidos, consumidos de la red eléctrica y vertidos a la propia red. Los equipos de medida de Energy CcM cumplen con esta función.
Monitorización fotovoltaica para una instalación fotovoltaica de autoconsumo

Monsol cuenta con sistemas de monitorización del consumo eléctrico que le permite conocer a tiempo real el consumo eléctrico de su instalación fotovoltaica de autoconsumo. Si tiene una instalación fotovoltaica sin excedentes puede asegurar el vertido 0 a la red eleétrica de su instalación fotovoltaica